Al mismo tiempo rodeado de un aire esotérico y pieza fundamental del guardarropa, el humilde jean sigue siendo una de las prendas más complejas y misteriosas de todos los tiempos; una que crea una conexión emocional con quien la lleva puesta.

“Es muy personal, por el carácter único del tinte… Una vez que lo usas, el jean parece adoptar su propia personalidad. Cada patrón es único para cada individuo. Es algo que te pones y que con el tiempo se moldea a tu cuerpo y toma tus características”, dice Kara Nicholas, de la firma Cone Denim.

La fábrica de Cone Denim de Carolina del Norte, que produce todos sus jeanes clásicos y tiene una colección de telares de los años 40, celebró su 110mo aniversario hace poco.

“Hay una profundidad y una dimensión que ocurren en esos telares”, dice Nicholas, quien inició la moda de la “mezclilla auténtica” en los 80.

“Cuando la gente comenzó a coleccionar jeanes de época hubo esta idea de tratar de emular o replicar esa autenticidad. Siempre buscamos en los jeanes de finales del siglo XIX y comienzos del XX la inspiración, experimentando con diferentes hilos o diferentes fórmulas de teñido”, dice.

De los clásicos índigo a los acampanados, pasando por el fenómeno de pantalón súper ajustado (“de tubo” o “tubito”, según se le conoce en algunas partes, y que se atribuye al diseñador francés Hedi Slimane en su paso por Dior Homme a principios de este siglo), los jeanes han permanecido arraigados en la moda desde los años 50 en adelante. Sin embargo, sus orígenes son puramente utilitarios.

Unos pantalones más resistentes

A Levi Strauss se le acredita la copaternidad del blue jean, creado en 1873 en el marco de la Fiebre del Oro de California que había tenido lugar un par de décadas antes.

En su página web, Levi’s cuenta la historia de Strauss, un comerciante nacido en Bavaria que se mudó a San Francisco desde Nueva York en 1853 para abrir un negocio de venta de textiles al por mayor.

Allí se le acercó uno de los sastres que hacían parte de su clientela, Jacob Davis, quien buscaba un socio comercial para un diseño de pantalones con remaches en los puntos de mayor tensión para hacerlos más fuertes.

La patente (para el proceso de poner remaches en los pantalones de trabajo para hombres) se les otorgó a Jacob Davis y Levi Strauss en compañía el 20 de mayo de 1973, creando una nueva categoría de ropa de trabajo y marcando el nacimiento del blue jean.

Según Levi’s, el primer diseño de blue jean — bautizado originalmente como el XX “overol de cintura”– tenía un solo bolsillo atrás con un bordado en curva, un bolsillo para el reloj, un cordón, botones para tirantes y un remache de cobre en la entrepierna.

Se cree que el principal ingredient de la prenda – la mezclilla- se originó en la localidad francesa de Nimes. El nombre sería la americanización de la expresión coloquial “costura de Nimes” (serge de Nimes).

Caracterizada por un entrejido de fibras natural e índigo, la robusta tela de algodón se usaba en el siglo XIX como materia prima para pantalones de los marineros de Génova. Se cree que la palabra francesa para Génova (Genes) habría sido la inspiración para “jean”.

Articulo tomado de: www.bbc.com

Buscando una relación entre moda y medio ambiente, una artista rusa consiguió relacionar diseños de alta costura, con paisajes y fenómenos. Te organizamos un recorrido fotográfico por diseños en los que la naturaleza queda como inspiración y musa para la creación:

La fotógrafa Liliya Hudyakova (21), residenciada en rusa, es una talentosa artista del mundo de la fotografía de moda. Notando las similitudes entre los diseños que fotografiaba y los paisajes que la rodeban, decidió elaborar un proyecto en el que compararía moda y medio ambiente buscando reflejar cómo el diseño fashion se inspira en su alrededor, a  veces de maneras muy exactas.

El resultado del proyecto es asombroso. Consciente o inconscientemente, muchos diseñadores confeccionan diseños similares a excepcionales escenas de la naturaleza.

Estas reveladoras similitudes nos recuerdan que el medio ambiente está en nuestra cabeza como el modelo estético más armonioso y llamativo que existe.

Articulo Tomado de: planetavivo.cienradios.com

¿Por qué es tan importante asistir a Colombiatex?

Las empresas de hoy deben tener la habilidad de ser creativas e innovadoras para continuar impactando a sus consumidores, lo que les garantizará un futuro exitoso. El Foro de Tendencias de Colombiatex de las Américas ofrecerá a sus visitantes y compradores una amplia oferta en textiles e insumos, todos ellos coherentes a las tendencias globales para la temporada Primavera-Verano 2017.

El Foro de Tendencias llega para esta edición con un contenido valioso. Un espacio donde las marcas y diseñadores encontrarán diferentes opciones para desarrollar colecciones exitosas según su ADN de marca y consumidor objetivo, dos claves al momento de seleccionar la oferta textil.  El Laboratorio de Moda de Inexmoda, semanas antes de la Feria, realiza un ejercicio minucioso en la categorización de las muestras de textiles e insumos enviadas por los expositores para exhibirlo en este espacio. Este análisis ha arrojado información interesante.

¿Qué debe tener un armario trendy en este 2017?

Estampación

Telas con impresión digital, una técnica que cada vez toma mayor fuerza en el sector; y que se reflejará en los textiles con una gran variedad de grafías como étnicos, florales, figurativos, geométricos, aplicados sobre todo tipo de bases textiles.
Los efectos tridimensionales también estarán presentes en la estampación. Esta es una opción tecnológica que le genera a las telas efectos de relieve. Se encontrarán alternativas en técnicas como flock y puff que contienen diseños suaves al tacto; y gofrados, los cuales a partir de un proceso de presión graban en los textiles los diseñados deseados.

Brillo

Un elemento importante porque será protagonista en la temporada. Existen diferentes posibilidades de aplicación como en las telas sobre bordadas, jacquards, encajes y denims, entre otras; donde se utiliza pedrería, lentejuelas, estampación y mezclas de hilos metálicos como el lúrex.

Camiseras

Categoría que llega con una característica sorprendente: el tacto. Al tener contacto con las telas se percibe confort, un bienestar que hoy se requiere en prendas multifuncionales para los estilos de vida de los consumidores. Diferentes opciones de rayas, cuadros preteñidos, tejidos densos, efectos de dobbies y jacquards, ultralivianas y fluidas, entre otras.

Bordados

Veremos sobre bordados en todo tipo de telas. Diseños en flores, geométricos, mariposas y cenefas, principalmente en fuertes contraste de color, donde se puede transformar cualquier tipo de textil.

Por otro lado, también se evidenciará que regresan con fuerza los tejidos tradicionales del vestuario formal masculino. La raya tiza, las espinas de pescado, los príncipes de Gales, los gallinetos, los efectos jaspeados, en lanas, lanas mezcladas o fibras sintéticas con apariencia de lana, como un nuevo concepto de moda que se tendrá en la temporada

Primavera-Verano 2017.

Es importante destacar que en Colombiatex se encontrarán propuestas para todos los universos del vestuario: formal, casual, jeanswear, activewear, beachwear, moda íntima, decoración y hogar, tapicería, producto de lencería y muchas más.

Articulo tomado de: caras.com.co